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El pasado lunes 01 de abril, se presentaron las Subvenciones de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Región de Murcia. Estas ayudas son financiadas por el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 y se encuentran en el Marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables entre las empresas, especialmente las PYMEs, son los principales objetivos de las subvenciones.

Estas ayudas suponen un impulso económico importante en cuanto a inversión y la oportunidad de reducir el impacto ambiental por parte de las empresas de la región.

 

A continuación, os dejamos preguntas frecuentes sobre estas ayudas

 

¿Qué empresas pueden beneficiarse de las ayudas?

Empresas a pertenecientes los sectores industrial y terciario. Queda excluido el sector primario.

Consulta condiciones específicas aquí 

¿Qué proyectos son subvencionables?

Los proyectos para los que se solicite la ayuda deberán estar relacionados con la actividad declarada en la solicitud de subvención.

En materia de eficiencia energética:

– Auditorías energéticas

– Renovación de equipos e instalaciones

– Mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos

En materia de energías renovables:

– Promover la generación y el autoconsumo de energía final

 

¿Qué tipo de equipos son subvencionables? 

Aquellos equipos tales como máquinas del proceso productivo, túneles de frío, enfriadoras y equipos de climatización.

 

¿Cuál es el presupuesto de subvención?

Eficiencia energética: 1.520.000 €

Energías renovables: 3.630.000 €

 

¿Cuál es el importe de inversión mínima para recibir subvención

Renovación de equipos y mejora de la eficiencia energética: 6.000€

Instalaciones de energías renovables: 10.000€

 

¿Qué no es subvencionable?

– El IVA y en general, cualquier impuesto o tasa pagados por la compra de bienes o servicios.

– Los recursos informáticos que no estén relacionados con el objetivo de la solicitud de subvención

– Las inversiones en bienes de equipo usados o de segunda mano, salvo excepciones

– Los gastos de mantenimiento y reparación de equipos

– Los gastos de compra o arrendamiento de terrenos

– Los honorarios de gestión

– Proyectos y actuaciones financiados a través de alquiler, leasing, “renting” u otros métodos

Además de todos aquellos gastos que no estén bien justificados o no ayuden a conseguir ahorro enérgico.

 

¿Qué documentación se debe presentar obligatoriamente?

– Solicitud de inicio (Solicitud subvención FEDER)

– Declaración responsable

– Memoria descriptiva

– IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

Para más información consulta el extracto del BORM o la orden de la convocatoria.

 

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Desde Solvent te ofrecemos la tramitación de la subvención de forma gratuita. Nos avalan más de cinco años gestionando ayudas y la consecución del 100% de las que les hemos solicitado a nuestros clientes.

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