(+34) 968 27 16 89  Whatsapp (+34) 644 54 64 18    info@solventie.es    Horario: L-J de 9:00-14:00 y de 16:00-17:00 | V de 9:00-14:00

Todos sabemos que el cambio climático es un hecho y cada vez es más evidente. En pocos años será obligatorio registrar y reducir nuestra emisión de gases de efecto invernadero.

Tras calcular y reducir nuestras emisiones durante cuatro años, obteniendo el sello Calculo, hemos dado un paso más al obtener el sello Reduzco. Este sello tiene como objetivo diferenciar entre las empresas que calculan sus emisiones y se están en vías de disminuirlas, de aquellas que ya reducen, como nosotros.

Si aún no sabes qué es la Huella de Carbono, te ayudamos a entenderlo.

 

¿Qué es el certificado de Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es un certificado emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica que indica la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera por el ser humano.

Existen tres nivele de sellos: Calculo, Reduzco y Compenso.

 ¿Cuál es el objetivo del registro de la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono busca calcular la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que son emitidos la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada y que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones durante los procesos productivos.

 

¿Cuáles son los beneficios de disponer de este certificado?

– Permite definir mejores objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de las fuentes de emisiones de GEI y de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

– Posibilita el fortalecimiento de las relaciones entre compañías y proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores.

– Genera cierto compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático y ayuda a la toma de conciencia de países desarrollados a diferenciar entre productos, basado en su compromiso de reducir emisiones.

– Además, en muchas licitaciones públicas y subvenciones se valora de forma positiva disponer del certificado obteniendo más puntuación en la baremación del concurso.

 

¿Es obligatorio disponer del certificado de huella de carbono?¿Cuánto me puede costar?

Actualmente en España es voluntario disponer de este certificado. Sin embargo, son muchas las empresas interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 y, de esta manera, los consumidores puedan optar por productos menos contaminantes.

Además, los organismos públicos lo están teniendo en cuenta a la hora de puntuar a una empresa en los procesos de licitación pública o incluso para solicitar subvenciones de la administración.

Por ejemplo, en Francia es obligatorio disponer de ella en el sector transporte.

La Directora de la oficina Española de Cambio Climático perteneciente al Ministerio para Transición Ecológica ha declarado que dicho registro es voluntario, pero que en unos años será de obligado cumplimiento, según recoge el periódico “CincoDías” en el siguiente reportaje.

En cuanto al coste de este certificado, actualmente no son muchas las empresas que conozcan los procedimientos para realizar el cálculo de la Huella de Carbono. Por eso podemos encontrar disparidad de precios en función del tamaño de la empresa, que pueden ir desde los 400 € hasta los 15.000 €.

 

Para más información, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a ser un poquito más responsable con el medio ambiente