fondo-transparente

Los diferentes tipos de paneles solares

4 minutos de lecturaEnergía solar
Los diferentes tipos de paneles solares

Cada vez la energía renovable representa un porcentaje mayor sobre el total de energía generada. Este último año 2021, tuvo una representación del 46,8%, consiguiendo equilibrar cada vez más la balanza entre el consumo de energías renovables y no renovables. En concreto, la energía que se obtiene de los paneles solares representa el 10,3% del total.

paneles solares

Tipos de radiación según la incidencia

La energía solar se obtiene a través de la radiación, producida por el sol, que llega a los paneles solares. La radiación puede ser directa, difusa o reflejada.

  • En la radiación directa, la energía se aprovecha más pues no existen obstáculos entre el sol y los paneles solares.
  • En la difusa, la radiación que se recibe es menor pues los rayos del sol tienen como obstáculo las nubes. Dependiendo de la meteorología la radiación difusa supondrá un porcentaje u otro. Es decir, en días soleados, el porcentaje de radiación que llegará a los paneles solares será mucho menor que en un día nublado.
  • La radiación reflejada se produce cuando un objeto (suelo) reflecta los rayos en las células fotovoltaicas.

Formas de obtención de energía solar

Existen 2 formas de conseguir la energía solar, y son las siguientes:

  • Energía solar fotovoltaica. La electricidad se obtiene a través de los rayos del sol que inciden en los paneles y células solares. Este tipo de instalación tiene un ciclo de vida de 25 a 30 años. Además, tienen la gran ventaja del ahorro en costes pues consigue un notable abaratamiento de la factura de la luz. Esta ha sido una de las fuentes de energía renovable que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. En concreto, donde más ha crecido el consumo de energía solar es en empresas.
  • Energía solar térmica. Se trata de aprovecha la energía con la finalidad de generar calor. Los paneles térmicos concentran los rayos solares y transfieren el calor al fluido que está dentro de los paneles. Este tipo de instalación se utiliza para obtener agua caliente, calefacción y climatización de piscinas. La instalación de este tipo de paneles solares tiene un ciclo de vida mayor a 30 años.

Existe la opción de implementar paneles solares híbridos que realizan las funciones de los paneles fotovoltaicos y térmicos. Esta instalación es conveniente cuando el espacio es reducido y no se pueden ambas.

Tipos de paneles solares

Dependiendo de la forma en la que se obtenga la energía, los paneles solares son distintos.

Fotovoltaicos

  • Monocristalinos: Para obtener este tipo de panel se divide el silicio en láminas, dando como resultado una pureza y eficiencia mayor. Tienen un ciclo de vida y una capacidad de producción mayor a los policristalinos. Aunque su precio es más elevado que los policristalinos, a largo plazo es más rentable porque su capacidad de producir energía es mayor. Se puede distinguir visualmente por su color azul oscuro.
  • Policristalinos: Cuando se fabrican este tipo de placas el silicio se funde, lo que produce un descenso del rendimiento. Esto se traduce en unos precios más bajos que los monocristalinos. En cambio, ante un aumento de temperatura, los policristalinos se comportan mejor que los monocristalinos.
  • Amorfos: Este tipo de paneles se adaptan a las superficies curvas y son más estéticos que los anteriores debido a su menor grosor. Su proceso de fabricación es más sencillo y requiere muy poco silicio. Y, por tanto, el rendimiento que se obtiene de ellos es mucho menor.

Térmicos

  • Plano: Se compone de una plancha metálica, y dentro de ella hay unos tubos por los que pasa el agua que se calienta. Se utiliza para calentar poca cantidad de agua por su baja potencia.
  • Colector solar de tubo vacío: Estas placas están compuestas por tubos individuales por las que transita el calor. El rendimiento y temperaturas que se obtienen son mucho mayores que con el panel solar térmico plano. La instalación de estos paneles es ideal en zonas donde no hay demasiado sol.

En las instalaciones fotovoltaicas que realizamos en Solvent, utilizamos paneles solares monocristalinos. Esta opción es la mejor por su eficiencia, ya que proporciona mayores rendimientos que los policristalinos y amorfos.

paneles solares