Energía solar: ¿Cómo sacarle el máximo partido?
Índice
Energía solar: situación en España
La energía solar es una de las energías renovables que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Tan potente es que con solo 1 hora de radiación solar se produce suficiente energía como para abastecer el consumo mundial anual de electricidad.
Al ser una fuente inagotable y natural, genera grandes beneficios de sostenibilidad y ahorro económico en aquellas empresas que deciden implantarla. Con ella se consigue reducir notablemente la factura de la luz y la huella de carbono.
En 2021 se produjo un récord histórico de producción renovable de 110.450MWh. Dentro de las energías renovables, la fotovoltaica se ha colocado como la mejor alternativa para los próximos años. Esta ha sido la que más ha crecido el pasado 2021, con un aumento de su potencia de instalación en un 28,8%.
En el siguiente gráfico se muestra la potencia eléctrica instalada en España durante el mes de mayo de 2022. Se puede observar el peso de las fuentes de energía, tanto renovables como no renovables. La energía solar ocupa la 3º posición con un 15,93% de potencia eléctrica.
Factores que afectan al rendimiento
Para obtener la máxima energía solar de los paneles es necesario conocer los factores que afectan al rendimiento de estos. Algunos de ellos se pueden controlar, sin embargo, los que dependen del clima no.
Factores no controlables
- Irradiación solar. La radiación es la energía que produce el Sol, que dependiendo de su incidencia se aprovechará más o menos energía. En las zonas donde haya una mayor radiación solar el rendimiento de los paneles solares será mayor. En nuestro país, somos afortunados por la gran cantidad de energía que llega, en especial zonas como Murcia o Andalucía.
- El concepto de cuanta mayor temperatura mayor energía obtenemos es erróneo. Esto es porque cuando se alcanzan temperaturas muy altas se reduce la producción de energía solar. La temperatura óptima para generar electricidad ronda los 25 °C.
- Cuando hay sombras en una instalación el rendimiento de las placas solares se ve disminuido, por lo que se obtiene menos energía solar. Pero no solo afecta al panel donde se proyecta la sombra, sino que también puede influir en el rendimiento de todos los paneles de la serie. En este caso, el rendimiento del panel con sombra será el mismo que para los demás. Para evitarlo existen optimizadores o microinversores que anulan este efecto.
- Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos se obtendrá mayor o menor energía solar. En los meses de invierno al haber menos horas de luz se generará menos electricidad.
Factores controlables
- Materiales de la instalación. Cuanto mayor sea la calidad de los paneles, inversor, cableado, etc, el rendimiento será mayor.
- Orientación e inclinación. Para obtener conseguir la máxima energía posible, las placas solares deben colocarse lo más perpendicular a los rayos del sol. Por ello, generalmente, las placas solares se orientan hacia el sur con una inclinación de 30º.
- De forma periódica será necesario realizar mantenimientos en la instalación para comprobar que los paneles solares están funcionando correctamente. Habrá que verificar que están limpios, que no hay deterioros en las conexiones eléctricas y que las placas están bien fijas, ya que estos son los factores que afectan a su rendimiento.
En Solvent consideramos todos los factores que afectan a la eficiencia de obtención de energía solar. Por ello, realizamos un estudio previo en el que tenemos en cuenta tu consumo de energía, ubicación geográfica y superficie disponible. Mediante la simulación 3D en tu cubierta observamos todos los elementos que puedan generar sombras, basándonos hora a hora y día a día en los datos climáticos a lo largo del año.