(+34) 968 27 16 89  Whatsapp (+34) 644 54 64 18    info@solventie.es    Horario: L-J de 9:00-14:00 y de 16:00-17:00 | V de 9:00-14:00

La fotovoltaica en el momento actual

Aunque todavía existe una enorme dependencia de las energías no renovables, en los últimos años se está produciendo una transición hacia un modelo de generación de energía más sostenible basado en la inversión en renovables, en concreto la energía solar fotovoltaica.

Existe un potencial muy alto de crecimiento de esta energía en España sin embargo seguimos estando por detrás de países europeos como Alemania y Holanda.

 

Oportunidades para la fotovoltaica en España

Existen ciertos factores clave que están permitiendo impulsar cada vez más la energía fotovoltaica en nuestro país:

– Cambios en la normativa que favorecen a empresas y particulares: derogación del “impuesto al sol” y la firma del Real Decreto de autoconsumo compartido (un particular puede compartir su energía solar con el vecino)

– La disminución del precio de la energía fotovoltaica, haciéndola más accesible y rentable

– El abaratamiento de costes de materiales y la simplificación de trámites han reducido los tiempos de amortización

– España es uno de los territorios más soleados de Europa, por lo que se trata de una energía casi inagotable

– Los avances tecnológicos han permitido un gran desarrollo del mercado solar

 

Tipos de instalaciones solares

Existen dos grandes tipos de instalaciones; las aisladas y las conectadas la red

 

1. Instalación solar fotovoltaica aislada 

Se trata de una instalación sin conexión a la red eléctrica que produce solamente energía procedente del sol. Requiere de batería para almacenar la energía y poder utilizarla en las horas del día donde no haya sol. Normalmente son instaladas en lugares donde no existe la red eléctrica convencional proporcionando autonomía energética.

2. Instalación solar fotovoltaica con conexión a red 

Estas instalaciones cuentan con suministro eléctrico, por lo que cuentan con ese apoyo en los momentos en los que la producción fotovoltaica no cubra la demanda. Son utilizadas para ahorrar costes energéticos de particulares y empresas.

  • Sin vertido a red: En este tipo de instalaciones la energía sobrante de la generación fotovoltaica no se vierte a la red de distribución de la compañía eléctrica.
  • Con vertido a red: Estas instalaciones inyectan a la red toda aquella energía que no es demandada y la venden a precio de mercado.

Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo compartido 

Tras la aprobación del Real Decreto 244/2019 , se abre la posibilidad de que el autoconsumo sea compartido, es decir, que no sea necesario que el generador de la energía y el consumidor sea la misma persona física.

Además, este Real Decreto regula la compensación de la energía, es decir, que se recibirá una compensación económica mensual en nuestra factura. No obstante, esto no se trata de un negocio si no de una compensación.

Este tipo de instalación es muy rentable para comunidades de vecinos.

 

Solvent en el área de las energías renovables

Desde Solvent apostamos por esta energía cada vez más rentable. Te proponemos un servicio de instalación solar llave en mano, adaptada al tamaño y los consumos de tu empresa. Podrás consumir tu propia energía, la cual es inagotable y responsable.