En este blog, vamos a comentar uno de los temas en los que existe disparidad de opiniones: la limpieza de placas solares.

Una de las ventajas de las instalaciones solares fotovoltaicas es que no requieren un mantenimiento muy intensivo. Aunque es importante realizar un seguimiento periódico de la producción de la planta y hacer mínimo una revisión in situ de la planta solar para comprobar que las partes principales de la instalación están funcionando como debería, una instalación solar fotovoltaica no debería convertirse en un quebradero de cabeza.

Otras de las opciones que existen para que la planta solar funcione correctamente, es revisar la suciedad de las placas solares. Pero ojo, en ocasiones la limpieza de placas solares no merece la pena.

En este artículo te contamos cuando es importante y que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar una instalación solar.

En función de la ubicación, inclinación y tipo de paneles de la instalación solar puede hacerse mas interesante llevar un plan de limpieza de placas solares periódico o por el contrario dejar que el agua de lluvia haga el trabajo de limpieza por nosotros.

Los 3 grados de suciedad en una instalación solar

– Suciedad ambiental normal. Es la debido a la propia polución del ambiente. En las ubicaciones con una suciedad normal la limpieza de las placas solares fotovoltaicas no nos va a proporcionar un aumento de la rentabilidad de la instalación si tenemos en cuenta los costes de limpieza de esta. La propia agua de lluvia o incluso el propio relente o rocío nocturno nos ayudan a que los paneles se autolimpien siempre que estos tengan un cierto grado de inclinación.

Según nuestros ensayos en campo, al limpiar paneles con un grado de suciedad normal, se produce un incremento en la producción del 5-7%, en función del tipo de célula, que solamente nos durará una semana. Una vez pasado esa semana los paneles vuelven a producir como si no los hubieras limpiado.

– Suciedad elevada. En ciertas ubicaciones con una alta polución, zonas áridas, donde el viento arrastra cantidades importantes de tierra, zonas industriales con fabricas con alta contaminación, o incluso en zonas verdes donde existe una gran cantidad de árboles y pueden caer hojas o incluso ramas sobre la superficie del panel, la sombra provocada por esta suciedad puede afectar a la producción de paneles.

De manera general en entornos verdes, la suciedad de hojas o ramas vuelve a limpiarse con el viento, pero un chequeo visual de los paneles y retirar hojas que hayan podido caer, puede evitar que se mantengan partes en sombra.

Por otro lado, en entornos rurales o áridos la limpieza de los paneles no va a durar mucho tiempo, ya que el propio entorno los volverá a ensuciar.

– Suciedad provocada por excremento de pájaro. Esta es la mayor problemática que puede tener un panel solar en cuanto a caída de producción provocada por la suciedad, llegando incluso a una pérdida de rendimiento superior al 15%.

Según nuestros análisis, la suciedad originada por excrementos de pájaros puede provocar en el panel un punto caliente, que con el tiempo puede hacer el panel inservible. Este tipo de suciedad no es eliminada por la lluvia ni por efecto del relente o rocío de la noche, por lo que en este caso si se hace necesario una limpieza del panel. Si tu instalación solar se encuentra en la cercanía de zona de campeo de aves o en sus zonas de vuelo deberás mantener mas atención en la limpieza de tus placas solares.

Cuando la ubicación de la instalación que se pretende realizar está en una zona con población de aves te recomendamos que utilices placas solares con célula partida, ya que la suciedad les afecta menos.

También es recomendable instalar optimizadores de potencia en las placas solares para evitar que la suciedad por excremento de pájaro afecte al resto de paneles que comparten el mismo string (cadenas de paneles que se conectan unos con otros hasta llegar al inversor).

De manera aclaratoria, podemos entender un string como una tubería por donde pasa agua de manera que si estrangulamos una parte de la tubería (mancha de excremento de pájaro) por la tubería pasará la máxima cantidad de agua (energía) que sea capaz de pasar por la zona estrangulada (el módulo con excremento de ave).

Cuando la instalación solar fotovoltaica ya está ejecutada y no puedes cambiar la tecnología de esta, te recomendamos elementos disuasorios para las aves para evitar que vuelen sobre las placas solares.

Aunque la limpieza de paneles solares puedes hacerla tu mismo, es muy recomendable recurrir a un profesional para que te asesore sobre cómo hacerlo de la mejor manera posible o incluso contratarlo para que lo haga él. A veces, una mala limpieza de estos puede provocar rayaduras sobre el módulo e incluso la pérdida de la garantía de fabricante. Así que, mejor no jugársela en algo tan importante.

Entonces, ¿es importante la limpieza de placas solares?

Con este artículo queremos que te quede claro que la limpieza de placas solares no es un asunto en el que hay que volverse loco. Cuando se diseñan las instalaciones solares se hacen para que puedan producir energía sin tener que aumentar nuestro trabajo ni dedicación sobre ellas.

Es a la hora del diseño de la instalación solar donde realizar el mayor esfuerzo respecto a que tipo de instalación es la más idónea para la suciedad que existe en nuestro entorno. Si este paso se realiza correctamente, evitaremos que la instalación solar fotovoltaica nos cree la obsesión de mantener una dedicación excesiva de nuestra instalación.

Si estás pensando en pasarte al autoconsumo y no quieres calentamientos de cabeza, consúltanos. Nosotros daremos con la instalación perfecta para ti.