fondo-transparente

Hace unos años surgió un nuevo tipo de instalación de placas solares que soluciona el problema de espacio en las superficies terrestres. Esta obtención de energía renovable es la implementación de paneles solares flotantes que aprovecha la disponibilidad de espacio en superficies acuáticas.

Las placas solares flotantes se instalan en cualquier área acuática, como el mar, los lagos, las presas, los canales, etc. De esta forma se aprovecha al máximo el espacio y el agua obtiene una serie de beneficios que veremos más adelante. Estas plantas solares están compuestas por cuatro partes:

  • El sistema flotante que es la superficie donde se aloja la estructura.
  • El sistema de amarre que se encarga de frenar el movimiento de la estructura en el agua. Su diseño depende del nivel del agua, tipo de flotación y carga de viento, entre otros.
  • El sistema fotovoltaico que se encarga de recibir la energía solar.
  • El cableado submarino que a través de él se transporta la energía obtenida a la subestación eléctrica.

La primera instalación se realizó en 2007 en Japón. Años más tarde otros países comenzaron a registrar patentes como Francia e Italia. Estas instalaciones trataban de investigar y desarrollar el nuevo sistema de obtención de energía solar.

En España, este tipo de placas solares se encuentra, mayoritariamente, en fase de investigación. Por ello, la Unión Europea ha financiado el proyecto Boost con el objetivo de solventar los problemas que surgen en el mar, como la altura que puede alcanzar una ola en una tormenta. Las consecuencias de este fenómeno deben estar estudiadas para que el funcionamiento de la instalación fotovoltaica sea siempre óptimo. Además, se quiere poner en práctica la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante que pretende aprovechar el gran potencial que tiene la energía solar.

En otros países, sobre todo en los asiáticos, el desarrollo de los paneles solares flotantes está más avanzado. Algunas de las paneles solares flotantes más grandes del mundo se encuentran en países como China, Japón, Reino Unido y Tailandia. Por ejemplo, la planta de Tailandia está compuesta por 145.000 placas solares, posee una potencia de 45 MW y ocupa 120 hectáreas.

Ventajas de los paneles solares flotantes

  • Los paneles solares flotantes ayudan a reducir la evaporación del agua hasta un 80%. De esta forma, la temperatura del agua disminuye y hay un mayor rendimiento y aprovechamiento del embalse. La reducción de la evaporación depende de la cantidad de superficie cubierta y de las condiciones climáticas del entorno.
  • Las placas solares mejoran la calidad del agua ya que reducen la aparición de algas. Los paneles sirven de sombraje al agua.
  • Su rendimiento incrementa por el efecto refrigerador del agua.

Inconvenientes de los paneles solares flotantes

  • En las zonas de mar, el oleaje es un problema ya que puede dañar la estructura fotovoltaica. Además, el salitre provoca la corrosión de los paneles solares, influyendo de forma negativa en la eficiencia y ciclo de vida.
  • En las zonas acuáticas donde viven animales, como en los mares, empeora su calidad de vida al descender la cantidad de luz solar recibida.
  • El coste de los paneles solares flotantes es una gran barrera ya que su precio es de dos a tres veces más elevado que el de la energía terrestre.