(+34) 968 27 16 89  Whatsapp (+34) 644 54 64 18    info@solventie.es    Horario: L-V de 08:00-17:00

Cada vez que sube el precio de la luz, es un tema muy hablado en todos los medios. Comentan y discuten las razones por la cuales se ha llevado a cabo esta subida… pero, realmente ¿conoces las causas de este suceso? Te las explicamos detalladamente

Precio de la luz: Diferencia entre mercado libre y mercado regulado

 

En primer lugar, es muy importante conocer los dos tipos de mercados que hay en España, el mercado libre y el regulado:

  • Mercado libre: Hablamos de una plataforma que permite a los usuarios elegir entre miles de tarifas. El precio lo fija una empresa, lo publicita y pone un contrato con las condiciones. Un claro ejemplo, podría ser lo que ocurre cuando contratas una compañía de teléfonos. Entre todas las compañías que encuentras, tú eliges cual es la que más te conviene. En el caso de la luz, te dan a conocer los precios y lo que te va a costar cada kWh que consumas. No obstante, es importante mencionar que solo pueden optar a esta opción los consumidores de baja tensión (Tarifas 2.0, 3.0 o 3.1)
  • Mercado regulado: En este caso hablamos de una sola tarifa, que tiene a su vez un solo precio. La diferencia es que, el precio varía según cada hora y cada día, es decir, se mide en función de la oferta y la demanda. En este caso forman parte las tarifas de alta tensión y aquellas de baja que tensión que pertenezcan a una comercializado de referencia como puede ser Repsol, Cepsa o Iberdrola.

Aproximadamente, la mitad de los españoles forman parte del mercado libre, y el resto del mercado regulado.

¿Por qué sube el precio de la luz en los mercados regulados?

Es importante mencionar que, cuando se habla de la subida del precio de la luz, suele afectar solo a aquellas personas que se encuentran dentro de los mercados regulados. En el mercado libre, al tener firmado un contrato, esta subida no afectaría, ya que siempre se paga la misma cantidad, la cantidad acordada. No obstante, estas compañías tienen hasta un 35% de rango para compra futura.

 

Ahora bien, ¿Cuáles son las razones  de la subida del precio de la luz, en el mercado libre?

 

En el mercado regulado, los costes los fijan los mayoristas según una serie de condiciones reguladas por el gobierno. Normalmente cuando sube el precio de la luz se suele deber a tres factores, no obstante, pueden ir cambiando.

Normalmente, hablamos de los periodos donde destacan las olas de frío o de calor. En las épocas más calurosas del verano, suele aumentar el numero de personas que se refugian en los aires acondicionados de sus casas con el fin de hacer más llevadero el calor. Lo mismo ocurre en las épocas más frioleras del invierno, las personas se refugian en sus casas con la calefacción. Esto hace que aumente la demanda de la luz y con ello se encarezca la oferta y suba el precio de la luz.

 

¿Cómo ahorrar en las facturas del precio de la luz? Consejos a seguir:

Independientemente de que formes parte del mercado libre o del mercado regulado hay una serie de consejos que te recomendamos que sigas en tu día a día y reducirás considerablemente el precio en tus facturas anuales.

 

  1. Apostar por energías renovables, mediante las instalaciones solares de autoconsumo y vertido 0.
  2. Otro consejo sería la implantación de interruptor temporizado en termo eléctrico si lo hubiera, es decir, trasladar las horas de trabajo del termo eléctrico a las horas económicas de nuestra tarifa con discriminación horaria.
  3. Monitorización energética sectorizada de tal manera que podamos visualizar a tiempo real la demanda energética de los distintos equipos.
  4. Ajuste de potencia contratada, es importante contratar la potencia en base a la curva cargada ya que el % de los contratos eléctricos están sobredimensionados. En Solvent, te aconsejamos que la potencia va a ser la óptima si el ICP (Interruptor de control de potencia), limita el suministro como mínimo dos veces al año.